lunes, 29 de julio de 2013

With a little help from my friends...

Ser mamá, ser amiga

En la vida casi todo se da en etapas, recuerdo cuando iba en la primaria, tenía mi grupo de amigas inseparables, cursis y unidas. Cuando íbamos  pasar a la secundaria solo podía pensar en lo increíble que iba a ser seguir juntas, cuantas cosas haríamos para divertirnos y continuar nuestra amistad, nos abrazamos el último día de clases y prometimos ser amigas para siempre. Cual fue mi sorpresa que, el primer día de clases en la secundaría nos tocó a todas en 5 salones diferentes... y así pasaron los días y en los primeros meses, esa amistad inquebrantable termino por ser un seco saludo cuando nos encontrábamos, todo porque a unas encontraron nuevas amigas, a algunas se les alborotó la hormona antes, unas ya tenían novio, otras tenían senos prominentes y otras estábamos planas cual pared.
Con el paso de los años te das cuenta que eso es un ciclo que se repite, quizá no tan radical como dejarle de hablar para siempre a tus amigos, pero es un hecho que en esta vida todos buscan estar cerca de personas empaticas a su situación.
Yo me siento muy feliz, he logrado tener muchas amistades verdaderas desde la preparatoria e incluso ahora que trabajo, soy firme creyente de que una amistad se cimienta en el cariño, la admiración y el respeto, y que al ser una relación, va  a requerir mantenimiento y tiempo.
He ahí la preocupación de esta pobre gorda embarazada, ahora que voy a ser mamá ¿Mis amigos qué? Es por eso que dejo unos consejos para lidiar con este momento de adaptación.

Convivencia

Yo creo que es involuntario el alejamiento de las amistades en este periodo, sobre todo cuando eres la única embarazada. Para empezar la dinámica cambia, antes entre más ruidoso, lleno de humo y alcohol era el lugar era garantía de diversión, ahora, pienso en que soy la responsable de la salud de mi bebé y que un empujón, el humo y el ruido ya no son tan divertidos y que una desvelada ahora la resentiré por los siguientes días. En mi opinión, tus amigos están para apoyarte, pero no es su responsabilidad cambiar su estilo ni su vida social por ti, más bien es de adaptarse. Asistir o incluso organizar salidas o comidas donde puedan convivir en lugares abiertos o en actividades más relajadas. Se me haría totalmente irracional pedirle a todo el antro que deje de fumar y que le bajen a la música porque estás embarazada, más bien, si estás en la dulce espera, ¿Qué haces ahí?.

Mama Rocks

No sé si a todas les pase pero en mi caso, no me gusta enseñar el ultrasonido a todo mundo porque solo el doctor le entiende y  solo platico de mi bebé si me preguntan, obviamente me encanta compartir con los demás esta experiencia, es increíble todo lo que está pasando dentro de ti pero con moderación. No toda la gente es entusiasta de los bebés ni quiere tus consejos sobre paternidad todo el tiempo. Creo firmemente que ser padre te cambia la vida por completo, esto incluye tus intereses y temas de conversación, pero nunca hay que perder de vista que aunque ser madre lo es todo, no todo es solo ser madre. Si no quieres causar un distanciamiento, o peor, que tus amigos se harten de ti, es mejor moderar tu intensidad y duración de las conversaciones acerca de tu bebé. Si tus amigos te quieren, estarán felices de escuchar sobre tu bebé, pero no creo que les interese saber la viscosidad de su vomito ni la frecuencia con la que hace pipí.

El otro lado de la moneda

Amigos, sabemos que es difícil entender lo que le pasa a las embarazadas, y que de un momento a otro el cambio es radical, pero también se tienen que ver las cosas desde el otro lado, en algún momento a todos les llegará algún tema que les apasione, sean sus hijos, carrera, proyectos, matrimonio y no a todos les va a interesar, así que no sean tan duros con las gorditas pazonas, nuestro tema de moda son los bebés, escuchen y sean pacientes, en esta etapa los apapachos y las porras valen oro.

Comunicación

Lo más importante para darle mantenimiento a una amistad es hablar. Sería muy fácil tener compasión por uno mismo y conformarse con la idea de que las amistades cambian porque no hay de otra, ERROR. Lo más importante es hacerles sentir a tus amigos que siguen siendo igual de importantes en tu vida, incluirlos y darles importancia en la vida del bebé que esta en camino y sobre todo HABLAR y decirles como te sientes. Me pasó que estaba triste al darme cuenta que dejaban de invitarme a reuniones porque estoy embarazada, y platicando me dijeron que se daba así porque como fuman no querían afectar al bebé. Si, es un hecho que cuando tu bebé puede estar en riesgo, prefieres evitar esas reuniones, pero es importante hacerle saber a tus amigos como te sientes, finalmente si te siguen invitando y dices que no puedes no pasa nada y así no te sientes excluida.

Como ya he mencionado, para amar, es importante comenzar por el amor propio, así que, para ser madre, es importante comenzar y nunca olvidar ser tu, quien te quiere estará cerca celebrando esta nueva etapa de tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario